jueves, 9 de octubre de 2008

Porgy and Bess


Porgy and Bess es una ópera trangresora. Fue originalmente concebida como una "ópera folclórica" de EE.UU. Se estrenó a finales del otoño de 1935 en Nueva York, utilizando un reparto formado exclusivamente por cantantes afroamericanos. Su compositor, George Garshwin, se basó en textos de Ira Gershwin y de DuBose Heyward para crear esta ópera en la que, además, incluyó blues y jazz. De ahí que no fuese considerada una "ópera real" hasta 1976 cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa con gran éxito.


Tuve oportunidad de ver Porgy and Bess el verano pasado en el Patio de Conde Duque. Interpretada por la compañía New York Harlem Theatre, salí realmente impresionada. Se trata de una tragedia que cuenta la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita en los suburbios de Charleston y sus intentos por rescatar a Bess, una prostituta que huye de su chulo.


Al principio de la representación, Porgy relata su desdichada existencia con un monólogo estremecedor: "Cuando Dios me creó inválido, me condenó a la más absoluta soledad". Sin embargo, su suerte cambia cuando aparece la bella Bess...


Voy a dejarlo ahí porque si no se me acusa de revelar demasiado.


La canción Summertime es la pieza más conocida de la obra, en parte porque fue interpretada por dos grandes: Louis Armstrong y Ella Fitgerald.





La noche en que vi esta ópera era fresquita. Una de las últimas noches de verano y corría el aire en el Patio de Conde Duque. Me sentía como si estuviese en la plaza mayor de algún pueblo perdido. Las voces de los actores me trasladaron durante varias horas a un pueblo de Carolina del Sur en el que nunca había estado, pero que me resultaba muy familiar...

3 comentarios:

–La Solipsista Sorprendida– dijo...

uy--- te pillo el vídeo que me encanta!!

oye, que te he enviado una invitación para que te hagas Facebook, sólo faltas tú, tururú.

Helene Hanff dijo...

a ver si tengo un rato y me pongo, que creo que es complicadillo de pillar!
el tuenti murió, no?
mejor, era un rollo

desconvencida dijo...

Qué afortunada eres! Llevo años queriendo ver esta ópera en directo, pero nunca se me presenta la oportunidad... sin duda la mejor interpretación de "Summertime" es la de Armstrong y Fitzgerald (te recomiendo el disco que recoge las principales canciones cantadas por ellos), aunque es una de esas canciones que ha tenido miles de versiones, algunas muy interesantes...