domingo, 4 de enero de 2009

Donnie Darko


Me gustan las películas que requieren una reflexión una vez vistas. Aquéllas que una vez que las has visto no tienes muy claro si las has comprendido o no. Terminan y necesitas pensar en ellas. Contrastar opiniones.

Esto es precisamente lo que me pasó ayer con Donnie Darko, película dirigida por Richard Kelly y que se estrenó en 2001 sin mucho éxito. Es curioso como a pesar de su "fracaso" inicial, ha acabado por convertirse en una película de culto para muchos.

Donnie es un adolescente que vive en un barrio residencial de una ciudad norteamericana cualquiera. Además de los problemas habituales de la adolescencia, Donnie tiene que lidiar con una enfermedad: esquizofrenia paranoide. Es sonámbulo y por las noches se encuentra con Frank, un conejo con un aspecto un tanto diabólico, que le obliga a hacer determinadas cosas y que le cuenta que el mundo acabará en poco más de 28 días.

A partir de ahí: accidentes de avión, ingredientes básicos de una película de adolescentes norteamericana, personajes que se hacen famosos gracias a libros de autoayuda, viajes en el tiempo, visiones, leyendas...

No soy fan de las películas de ciencia ficción, pero debo reconocer que ésta me ha dado qué pensar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que me incluyo entre las personas que no la entendieron muy bien, y de hecho me niego a interpretarla. Creo que su gracia reside en toda la cantidad de elementos extraños, e inquietantes, que contiene. Me encanta el conejo gigante. Hablando de conejos, ¿has visto Inland Empire?

Un saludito.

desconvencida dijo...

Es una película que hace tiempo quiero ver, gracias por recordármelo.

Por cierto, Feliz Año, Mar...

Helene Hanff dijo...

Vacuidad: no he visto Inland Empire, se me pasó en el cine! otra película para la lista. Saludos!!

D: Feliz año Amaya, espero que lo hayas pasado muy bien estas Navidades!!

Ronin dijo...

Una pelicula muy interesante. Complicada y quizá sin apenas sentido pero....interesante.

–La Solipsista Sorprendida– dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
–La Solipsista Sorprendida– dijo...

Está entre mis 10 películas favoritas, sin duda.
Quiéreme más, Helenne...