sábado, 12 de junio de 2010

Two Lovers


Two Lovers, del director estadounidense James Gray, es una película oscura. Creo recordar que en ningún momento de la película sale el sol. Es el escenario perfecto para contar la historia de varios personajes perturbados. Leonard (Joaquin Phoenix) vuelve a casa de sus padres a vivir después de una traumática ruptura que le ha llevado a tratar de quitarse la vida en varias ocasiones. Su vida no tiene ya mucho sentido: trabaja en la tintorería familiar y deja que los días vayan pasando, se toma sus pastillas y no espera mucho de nada. Ni de la vida, ni del futuro, ni de las personas.

De repente, aparecen dos personas en su vida, que representan dos modelos de mujer opuestos: Sandra, una chica inocente, familiar, tranquila, que busca la felicidad en la estabilidad, en el amor, en lo cotidiano. Y Michelle, una rubia espectacular, trastornada y hundida por una relación que está acabando con sus nervios, extrovertida y vividora.


Leonard debe entonces elegir entre lo que debería hacer, que es comprometerse con Sandra, y lo que quiere hacer, que es dejarse llevar y tratar de alcanzar a la inalcanzable Michelle.

Más que la historia en sí, a mí me fascinaron sus personajes. Lo que cada uno tenía dentro. Lo que a cada uno le hacía sufrir. Lo que querían conseguir. En mi opinión, todos ellos están perfectamente definidos, te los crees, te compadeces de ellos. Quieres cuidarles.


Sandra (Vinessa Shaw) es un ángel. No ha salido mucho de Brooklyn. Para ella la familia es lo primero. Quiere seguir el camino que le han marcado: casarse, formar una familia, cuidar de los suyos. Ese es su concepto de felicidad. Ha visto a Leonard por la calle, sabe que ha sufrido y quiere cuidarle. Sacarle de su particular infierno. Está convencida de que su bondad y cariño serán suficientes para que él vuelva a ser feliz.

Michelle (Gwyneth Paltrow) es un ángel caído. Su vida está llena de problemas: sale con un hombre casado, que le ha prometido una y mil veces que piensa dejar a su mujer, pero que por el momento, lo más que ha hecho por ella ha sido comprarle un apartamento en Brooklyn, lejos de su otra vida, para garantizar que sus encuentros no sean descubiertos. Michelle es inestable, no mide sus actos, no piensa en las consecuencias. Vive el momento sin pensar en el mañana. Conoce a Leonard y descubre en él a un confidente, a una persona incondicional que estará allí cuando se caiga. Todas las veces que hagan falta.

Y Leonard. Pobre Leonard. Que piensa que puede llegar hasta Michelle y cambiar de vida. Salir del oscuro y aburrido Brooklyn. De la tintorería de sus padres. Piensa que otra vida es posible con Michelle. Pero, a su vez, ve en Sandra el amor que necesita, la protección. La calma.

Personas rotas. Perdidas. Que buscan la salvación en el amor. Pero el amor a veces no sirve. Salí del cine pensando en qué es lo que las personas buscamos en el amor: ¿Buscamos protección? ¿Compañía? ¿Amistad? ¿Queremos que nos salven? ¿Queremos ser salvadores? Sigo pensando...

14 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Helene Hanff,
hoy la he visto y me ha gustado mucho,es cierto los personajes están muy bien definidos e interpretados.No sé bien qué buscamos en el amor,puede que alguien sea capaz de sacar de nosotros mismos,ese yo enamorado que nos hace tan vulnerables como félices.
bss

marcela dijo...

La ví el día que la estrenaron, estba esperándola, el director J. Gray nunca me defrauda.
Difícil, muy difícil contar una historia de amor, y más, sin caer en los tópicos.
Sandra quiere cuidarle, le ama. Y el quiere cuidar a Michelle que no busca sino que le cuide otro.
Sí, buscamos que nos amen, cuando la pasión cede bajo el peso de su fuerza que nos cuiden es el vértice perfecto del amor.
Me gusta tú blog.
Saludos

Helene Hanff dijo...

¡¡¡Troyana, no te pierdes ni una película!!! ¿Qué más has visto últimamente que te hay gustado mucho? Un beso

¡¡Gracias Marcela!! Estoy de acuerdo con lo que dices: es tan difícil hacer una historia de amor sin que sea pastelón, que esta me ha encantado. Un beso

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja
Bueno,a ver,de lo último que he visto,"Two Lovers" me ha gustado mucho,de hecho le dedico mi última entrada(http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/06/two-lovers.html)pásate,si tienes curiosidad.
¿Has visto ya "Habitación en Roma"?hay opiniones para todos los gustos y para todos los colores,pero a mí particularmente,me gustó bastante,y también le dediqué entrada(http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/05/habitacion-en-romanatasha-y-alba.html)ah! y por supuesto,como no,tienes que ver "Canino",no es una historia de amor,como la anterior,pero despierta el debate y la reflexión,que dada la cartelera,ya es decir mucho.Si tienes curiosidad,te dejo el enlace de la entrada que le dediqué(http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/06/canino.html)
ja,ja,ja,ja,ja
eso te pasa por preguntar!mira que me enrollo!;)
bss

Helene Hanff dijo...

Troyana, ¡¡te leo siempre!! Canino la he visto (es fuerte, ¿eh?). Me gustó mucho tu post sobre la peli, y Habitación en Roma me da un poco de pereza y no tenía previsto ir a verla, pero si tú me la recomiendas a lo mejor cambio de opinión. ¿Has visto "Un profeta"? No sé si la siguen poniendo, pero para mí es un peliculón. Un beso!

TRoyaNa dijo...

Helene Hanff,ja,ja,es verdad,ahora me doy cuenta que habias dejado comentario en "Canino" y que ya la habías visto.En cuanto a "Habitación en Roma"si te suele gustar el cine de Medem,creo la disfrutarás.
"Un profeta" me gustó, me pareció interesante,pero no le dediqué entrada poque he decidido sólo postear sobre lo que me cale de verdad,bien porque me de que pensar bien porque me haga sentir.
Pero sí, no le voy a restar ningún mérito,por descontado.
Podría recomendarte más pelis,no estrenos precisamente,pero si disfrutas como yo,de las malas-malísimas en el cine,hay 2 pelis que igual te divierten:
-"Fuego en el cuerpo"
y -"La última seducción" en ambas,las protas son frías,despiadadas y como diría Sabina,llevan una calculadora debajo de la falda.:)
bs

desconvencida dijo...

Definitivamente es una película oscura, e interesante... es una pena que Phoenix se haya retirado (al menos de momento) como actor, a mi me gusta mucho...

Por cierto que la película está inspirada en el relato "Noches blancas" de Dostoievski...

Txetxu dijo...

jop,ayer llegué por casualidad a tu blog leyendo opiniones de esta película,por si iba a verla...no sé,tenía el día perezoso y no se me ocurría mejor plan que acercarme a la Plaza De Los Cubos. El caso es que me he quedado enganchado al blog. La verdad es que me has hecho descubrir en un momento a unos cuantos grupos que me han gustado: The National, Band of horses...y me ha gustado leerte,las entradas de cine, lo que escribías sobre algunas biografías o sobre Paris...y bueno creo que voy a parar que si no no dejo nada para otro día.
Sólo era eso, supongo que darte las gracias por las cosas que descubrí. A ver si yo te hago descubir alguna a cambio...¿has visto "Olvídate de mí"(the Eternal sunshine of the spotless mind)?, como en una entrada decías, que era dificil encontrar una película romántica sin que fuera pastelona...pues ésa creo que lo es, y es una de mis favoritas...un saludete
Al final tanto leerte...se me hizo un poco tarde y ya no fui al cine. Aunque en casa vi "Leon el profesional" y también es muy recomendable..

Anónimo dijo...

La has explicado muy bien. Creo que es una película que va mucho más allá del melodrama romántico, que se interesa sobre todo, como dices, por los personajes. Todo el tiempo tenía la sensación de poder llegar a vivir dentro de ella, porque me los creía como si fueran seres reales.

Helene Hanff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txetxu dijo...

Ey qué tal, hoy seguí leyendo algo más de tu blog...un poquito sólo, y llegué al poema que pusiste de Goytisolo, "La mejor escuela". No lo conocía y me ha gustado mucho. Además me ha recordado una cinta que me regaló mi madre hace tiempo de canciones de Paco Ibañez en el Olympia de Paris...una de ellas era ésta: http://www.youtube.com/watch?v=4tfBJoJJYIg
saludos.

memento dijo...

A mí también me gustó esta peli. Veo que tienes buen gusto en general (bueno, mejor dicho, lo que yo entiendo por tal).

MK dijo...

Me gustó y también le dediqué posteo.Es curioso pero es una de las películas que más polémica ha levantado ultimamente.
y como historia de amor , no quiero perderme "La última estación" a ver si voy este viernes.

Helene Hanff dijo...

Memento: creo que tenemos gustos parecidos. Te recomiendo la alemana "Entre nosotros". Para mí, impresionante.

MK: ya me contarás qué tal "La última estación", hay tantas pelis en cartelera que quiero ver, que necesito referencias. Un beso