sábado, 26 de marzo de 2011

Heroínas


De la mujer pasiva, a la mujer activa. De la mujer sumisa, a la mujer fuerte e independiente.

La exposición Heroínas, que se puede ver hasta el 5 de junio en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, reivindica el papel protagonista de la mujer en la historia del arte y muestra un recorrido que va desde el Renacimiento a la actualidad. En él, las mujeres no aparecen representadas a título de madres e hijas, esposas o amantes de héroes, sino simplemente como ellas mismas.

Heroínas no sigue un orden cronológico, sino temático. La exposición se organiza en escenarios y vocaciones de las protagonistas; la primera parte refleja su poder físico y la segunda, su poder espitirual.



Mujeres solas, mujeres trabajadoras, mujeres acorazadas y amazonas. En esta primera parte, la del poder físico, me llamó la atención una explicación que leí acerca de las mujeres atletas: la emancipación del cuerpo y el derecho al deporte como precursor en la conquista de otros derechos sociales y políticos.





El poder espiritual lo representan las magas, mártires, místicas, lectoras y pintoras. Me gustó mucho la parte de mujeres pintoras. Ellas, con su traje de tarea, sucias, haciéndo su propio autorretrato. No es habitual. La exigencia estética que deben cumplir las mujeres y, sobre todo en público, es enorme.

Al irme me pasó algo curioso. Cuando estábamos en la segunda parte, en Fundación Caja Madrid, miré a mi alrededor y le dije a mi amiga Paula: "¿Te has dado cuenta de que somos sólo mujeres aquí?"...

4 comentarios:

troyana dijo...

Helen Hanff
si viviera en Madrid,iría a verla sin duda.
saludos!

Helene Hanff dijo...

Te encantaría, Troyana ;)
Por cierto, me he vuelto a enamorar de Julianne Moore en "Los chicos están bien". Impresionante. Un abrazo

troyana dijo...

Es que con Julianne Moore en Los chicos están bien,es para eso y para más.Está genial.
bsts

sindrome coleccionista dijo...

Sin duda alguna la exposición pintaba muy bien , me gusta en especial Frida Kahlo. A pesar del sufrimiento, escribio en uno de sus cuadros: Viva la vida! (Y Coldplay llamó asi a uno de sus albums en homenaje a ella)
*Me ha hecho gracia tú última frase:)
"Te has dado cuenta de que somos sólo mujeres aquí" ^^