sábado, 21 de marzo de 2009

Los abrazos rotos



No puedo ser objetiva. No puedo. Ni quiero. Me gusta Almódovar. Me gustan los colores de sus películas. Sus historias rocambolescas. Me gusta descifrar los escenarios rodados en Madrid. No puedo evitarlo. Hoy iba hacia el cine como quien va a reencontrarse con alguien. Me apetecía tanto sumergirme dos horas en ese mundo...y no me ha defraudado.

Todo surgió de un abrazo. Un abrazo anónimo, de dos personas en una playa. ¿Por qué se abrazan de esa manera? ¿Cuál es la historia que hay detrás de ese abrazo? Algo enrevesado, tratándose de Almódovar. No quiero contar nada. Merece la pena descubrirlo. Si os gusta su mundo, adelante, si no, olvidaos. Es más de lo mismo. ¡Pero me encanta! Amor. Celos. Odio. Historias ocultas por descubrir. Homenaje a "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Y Chus. Chus Lampreave. La más grande. Esta vez hace un papel casi anecdótico. Pero ahí está. Con sus gafas y con esa forma de hablar...me rindo a sus pies.




Recuerdo hace cuatro años (cuatro años ya???!!!) cuando fui a ver "Volver". Era un día lluvioso y fui al cine sola. La película me encantó. Me pareció que Almodóvar había cogido lo mejor de sus primeros años y lo mejor de sus últimas películas para mostrar una especie de síntesis de su obra. Algo representativo. Recuerdo que salí del cine y tuve que llamar a mi abuela porque Chus me había recordado a ella. No se lo dije. Simplemente le dije que había tenido la necesidad de llamarla.

Hoy he salido del cine y también Chus Lampreave me ha recordado a ella.

Almódovar me trae muy buenos recuerdos. Cada domingo, cuando con El País daban una de sus películas, alguna de nosotras la compraba. Recorrimos juntas su filmografía, desde Pepi, Luci y Bom hasta La mala educación. En ese salón tan almodovariano, con esos sillones de flores vivimos juntas esas historias extrañas, a veces sin sentido. Drogas. Travestis. Madrid. Y Chus. Cómo no me va a gustar la última de Almodóvar. Cómo no me va a gustar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay,Helen Hanff,me sumo a eso de "cómo no me va a gustar Almodovar",no la he visto todavía pero ir al cine a ver algo suyo,algo nuevo,es un ritual placentero al que no pienso renunciar.Me es completamente indiferente que le acusen de ser una celebrity,me gustan esos sub-mundos,la exageración,los excesos,la estridencia,todo sazonado con drama,comedia y esos personajes a mitad camino entre lo friky y lo entrañable.No he visto todavía "Los abrazos rotos",no me hace falta la promoción,me confieso fan incondicional,no me suelo dejar influir por sus detractores,la pasión con él,me vence,así que me desato,me convierto en una mujer al borde de un ataque de nervios sin caer en la mala educación y vuelvo,vaya si vuelvo,una y otra vez a caer rendida a sus pies en un laberinto de pasiones donde impera la ley del deseo por devorar cada escena,cada diálogo,cada secuencia,cada plano,cada interpretación.
Un saludo almodovariano total!;)

Helene Hanff dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Troyana!!! Espero que la disfrutes mucho y cuando la veas, si quieres comentamos!!!
A mí me han entrado ganas de verlas todas...un beso!!

–La Solipsista Sorprendida– dijo...

¡¡Fue estupendo verla juntas!!

princesadehojalata dijo...

Yo también soy super fan. Y me gustó. Las tiene mejores, pero es una peli que cubre las expectativas y reduce el mono de las que somos adictas a sus películas. Además tiene una escena, la de la lectura de labios interrumpida por la propia Elena doblándose a si mísma, que pasará a la historia del cine.
Penélope Cruz está muy bien, de las veces que mejor la he visto. Y Jose Luis Gómez está genial, da mucho miedo.
Y chicas y maletas...que acierto!!

Ahora a esperar la próxima, qué largo se me va a hacer!

Un beso, Helen.

Helene Hanff dijo...

¡Hola princesa! esa escena es impresionante. Tan de Almodóvar...y el papel de Lola Dueñas me encanta! Estoy de acuerdo contigo en que la película reduce el mono!

Un beso

troyana dijo...

Helen!por fin la vi! en cine y con otra almodovariana rendida:mi madre!ja,ja,ja
No me he podido resistir a dedicarle mi último post.
ay,qué canción la de Miguel Poveda "A ciegas",todavía me dura la emoción...
De todos los actores,no sabría por quíen decantarme pero me han convencido LLuis Homar y Penélope.También Blanca Portillo y Jose Luis Gómez.
Me ha parecido un dramón total y aunque es posible le sobre algo de metraje,Almodovar se sale.
Un abrazo

desconvencida dijo...

Yo también la vi el domingo y cubrió todas mis espectativas... puedo decir que me gustó bastnate, tengo ganas de volver a verla para quedarme con detalles, gestos, que seguro me pasaron desapercibidos...

Helene Hanff dijo...

Troyana: si es que Almodovar lo tiene fácil con nosotras. pero es muy buena!! un beso

Desconvencida: me pasa igual que a ti. Tengo ganas de volver a verla. Siempre me pasa igual con sus películas, tienen tantos detalles que necesito verlas más de una vez!
Un beso