domingo, 12 de abril de 2009

Primera Plana (Billy Wilder)


Chicago, 6 de junio de 1929. En la sala de prensa de los juzgados de la ciudad, los periodistas encargados de Tribunales juegan una partida de póquer mientras esperan a que pasen las horas que quedan para que Earl Williams, un comunista acusado de matar a un policía, sea ejecutado.

Mientras tanto, en las oficinas centrales del Chicago Examiner, el director Walter Burns (Walter Matthau) busca desesperadamente a su redactor estrella, Hildy Johnson (Jack Lemmon), para explicarle los últimos detalles sobre cómo debe cubrir la ejecución para dejar atrás al resto de periódicos. Pero Hildy está harto de la profesión. De no llegar a fin de mes y de trabajar todos los días sin excepción. Además, ha conocido a Peggy, una pianista de Filadelfia, con la que va a casarse y quien le va a solucionar la vida, consiguiéndole un empleo en la agencia de publicidad de su primo.



Es una película de Billy Wilder. Las cosas no siguen el curso que deberían. Sí. Todo se complica. Wilder recrea con humor y sarcasmo los entresijos de la profesión periodística. En la película aparece el paradigma de cada tipo de periodista: el reportero estrella, el pedante, el que cuenta lo que escucha por ahí, el becario que se mea en los pantalones, el editor sin escrúpulos…

Hacía mucho que no veía una película de Billy Wilder. Es una buena elección siempre.

9 comentarios:

princesadehojalata dijo...

Y ese final con el reloj!! uno de los mejores de la historia del cine.

(qué jovencita Susan Sarandon, verdad?)

Helene Hanff dijo...

¡El final me encanta, princesa! Y cuando van corriendo a por el tren y aparecen una señora con dos niños haciéndose pasar por su mujer e hijos...he pasado un buen rato hoy viéndola. Y sí, Susan Sarandon está jovencísima.

¡Un beso!

Selma dijo...

Billy Wilder nunca falla, y menos si le acompañan Jack Lemmon y Walter Mathau, qué buena pareja hacían! Es una peli genial, me han entrado ganas de volver a verla.

Helene Hanff dijo...

Tienes razón, Selma, ¡nunca falla!

Cristina dijo...

¡Me encanta esta película! Y eso que la historia tiene un montón de versiones. ¿Has visto la anterior versión que está protagonizada por Cary Grant? En inglés se llamó His Girl Friday y aquí la rebautizaron como Luna nueva. Merece la pena también.

Helene Hanff dijo...

No la he visto, Cristina. La tengo en mi lista de pendientes y la verdad es que tengo muchas ganas de verla!

Elvira dijo...

No recuerdo haberla visto. Voy a intentar conseguirla. Billy Wilder es genial. Saludos

desconvencida dijo...

Billy Wilder consigue alegrarme cualquier tarde/noche... Te recomiendo "Luna nueva", Helene Hanff, no te decepcionará tampoco...

Helene Hanff dijo...

Merece mucho la pena, Elvira.
Luna nueva no la he visto, D, por su puesto que la apunto, Billy Wilder nunca falla!!