sábado, 23 de mayo de 2009

Entre bambalinas


"Underfoot in show business" es el primer libro de Helene Hanff. Autobiográfico, como el resto, cuenta sus comienzos en el mundo del espectáculo. Una Helene adolescente consigue una beca para ser escritora de teatro, su gran pasión. Deja Filadelfia y se embarca rumbo a Nueva York, donde le esperan muchas aventuras, pero también fracasos y penurias. Con su habitual sentido del humor, la autora describe, a base de anécdotas, los entresijos del mundo del espectáculo de los años 60.

El libro está escrito de tal forma que se le presenta al lector como una guía útil para aspirantes a escritores de teatro: "Si los productores te invitan a comer es que no les interesa tu obra", o "si tu representante te invita a comer es que no es capaz de vender tu obra", son algunos de estos consejos, que dan título, además, a varios capítulos del libro.

Es curioso reconocer en este primer libro, personajes y situaciones que aparecen también en "84 Charing Cross Road". ¿Recordáis a su amiga Maxine, esa actriz que va a Londres y le describe a Helene cómo es “su” librería?. Durante estos años, Helene conoció a Maxine, que trataba como ella, de hacerse un hueco en el mundo del espectáculo y estaba dispuesta a todo para conseguirlo. Es en esta época también cuando Helene sufre los primeros problemas con sus dientes, la causa por la que no pudo viajar a Londres en tantas ocasiones.
Unos comienzos, que llevaron a Helene a acabar como escritora de guiones de series de televisión, a lo que se dedicó la mayor parte de su vida. Personajes curiosos, situaciones descabelladas y el mundo del espectáculo como protagonista de toda la trama.

Me gusta, de vez en cuando, volver al mundo de Helene. Nunca defrauda.

5 comentarios:

Rita dijo...

Tomo nota, no lo conocía...

Cristina dijo...

Ay, qué envidia me das. Aunque tengo alguno más suyo aparte de 84CCR tengo otros - entre ellos este - pendientes también. A ver si un día de estos me doy una vuelta por las ofertas de segunda mano en internet y completo la "colección". Helene Hanff es irresistible sin excepción por lo que cuentas :)

Helene Hanff dijo...

Un libro muy recomendable, Rita!
Cristina: un día me volví loca y me compré tres o cuatro libros de HH. Todavía me quedan varios por leer, pero también quiero hacerme la colección! Saludos

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Distinguida señora:

Quisiera felicitarla por este maravilloso blog. Me he tomado la libertad de citarlo y recomendarlo, aprovechando una entrada que he escrito sobre HH.

Puede verlo con el siguiente enlace
http://novoyasalvarelmundo.blogspot.com/2009/05/84-charing-cross-road-un-pasado-de.html

Confiando que sea de su agrado, reciba un cordial saludo

Helene Hanff dijo...

Muchas gracias Alfredo, he estado paseando por tu blog. Me gusta mucho. Saludos