jueves, 23 de julio de 2009

Despedidas


¿Estamos preprados para decir adiós? "Despedidas", del japonés Yojiro Takita, ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, refleja el momento del adiós definitivo de una manera realmente conmovedora. La película cuenta la historia de un joven violonchelista que, tras disolverse su orquesta, decide volver a su pueblo natal junto a su mujer. Allí encuentra un trabajo bastante poco habitual: amortajador. Su rechazo inicial se va transformando en un profundo respeto hacia ese ritual tan importante para todas las personas: el de despedirnos de aquéllos a los que amamos.


"Despedidas" retrata una sociedad, la japonesa, en la que todos los trabajos que tienen que ver con la muerte son rechazados por gran parte de la sociedad. Esto es así porque hace años, cuando todavía existía una sociedad de castas, únicamente las personas que ocupaban el lugar más bajo en la estructura social, se dedicaban a este tipo de oficio. Es conmovedor descubrir que un trabajo tan denostado puede generar tanto agradecimiento por parte de los familiares del difunto.

La película es una explosión de belleza: los paisajes, el vestuario, los protagonistas...todo tiene una delicadeza que llega a asustar por la sensación de fragilidad que transmite. Y la música es capaz de trasladarte a millones de kilómetros de aquí, a otro universo, donde los cerezos florecen y cubren los campos de una fina capa blanca y rosa.

7 comentarios:

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Hola, Helene

Tu recomendación ha acabado por decidirme e ir a ver esta película, y ha gustado mucho.

¿A tí te gustaba mucho "Dos metros bajo tierra", verdad?

Muchas gracias por seguir ahí.

Helene Hanff dijo...

Hola Alfredo, sí, me encanta A dos metros bajo tierra, ¿tanto se nota?
Me alegro de que te haya gustado la película.
Un abrazo

princesadehojalata dijo...

Precisamente estoy viendo A dos metros...desde hace 15 días, estoy acabando la segunda temporada y me declaro fan absoluta de la familias Fisher. También vi Despedidas hace unos días, me gustó mucho, conocía otros rituales orientales pero la preparación de los muertos, comparándola con ese sótano de A dos metros, me dejó impactada.

Por sguir con muertos, hay un docu del cementario Pere-Lacahise estupendo, con entrevista a maquillador de muertos que se basa en Modigliani, imprescindible.
Besos!

Helene Hanff dijo...

¡Gracias por la recomendación Princesa! Los Fisher son una gran familia, que los disfrutes!!

troyana dijo...

Hoy por fin hago la reseña de Despedidas después de tan buenas referencias como llevaba.Me parece de las mejores películas que he visto en el 2009,y qué decir de los Fisher,"Six feet under" siempre será una serie de culto para mí.
bss

Helene Hanff dijo...

No sé qué nos pasa que estamos enganchadas al ritual de la muerte!! Un beso, Troyana

memento dijo...

Esta sucesión de posts girando en torno a un mismo tema me ha dejado sumamente mosqueado.
La peli no la conozco, intentaré hacerme con ella.