martes, 14 de octubre de 2008

Jeanne Hébuterne (Modigliani)


"Jeanne Hébuterne se mató. En esta última visita a París he andado persiguiendo su sombra, leyendo las ideas de los demás sobre ella, interesado en la juventud de esta infeliz artista, amante de Modigliani, del que había tenido un hijo -una niña- y estaba esperando otro cuando el pintor -alcohol y enfermedades varias- murió.


Jeanne tenía muchos problemas con la burguesía, con su familia. Al día siguiente de la muerte de Modigliani, embarazada de nueve meses, abrió la ventana de la quinta planta de la casa de sus padres, en el número 8 de la rue Amyot de París, y se dejó caer de espaldas. Leí la historia de su suicidio hace trinta años, cuando era joven vivía en París, la leí y recuerdo que imaginé la escena completa y luego la olvidé. Pero Jeanne ha vuelto a mí este agosto en París, al leer yo casualmente un artículo sobre sus amores con Modigliani y su muerte deseperada".


Enrique Vila-Matas, "París no se acaba nunca"


Recuerdo cuando el pasado febrero fui a ver la exposición de Modigliani en el Museo Thyssen-Bornemisza y la impresión que me dio, más que sus cuadros -que me impresionaron- la triste historia de su vida. El suicidio de su pareja, Jeanne, embarazada del pintor, me conmovió. También yo había olvidado esta historia y hoy he vuelto a encontrala en el libro de Vila-Matas. Como prometió él, no pienso olvidarla una segunda vez.

6 comentarios:

–La Solipsista Sorprendida– dijo...

Helene, pronto empezaremos clases, como antaño...nos forramos las carpetas con fotos de Take That? xD
te quiero, y a Modigliani también.

Helene Hanff dijo...

No sé si me acordaré de forrar carpetas y libros...
Por cierto, te han enviado algo de horarios?? Estoy nerviosa por la vuelta al cole!

desconvencida dijo...

Fue una gran exposición, que también pude ver este año y que me descubrió esta triste historia... contado por Vila-Matas todo suena mucho más interesante...

Helene Hanff dijo...

Acabo de empezar el libro de Vila-Matas, "París no se acaba nunca", pero me está enganchando de veras. Es un recorrido por el París de los artistas, que no tiene desperdicio!

Anónimo dijo...

Jeanne Hébuterne pintora:

http://es.youtube.com/watch?v=5TNMnE-ZwyU

Anónimo dijo...

alguien sabe si existe alguna obra de teatro acerca de la vida de Jeanne? la triste esposa de este tragico pintor