lunes, 17 de noviembre de 2008

Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf)


Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, se anima a ir a la escuela apoyada por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino al colegio, unos niños que juegan acosan a Baktay. Entre ellos reproducen la realidad de la guerra y la violencia que les rodea y quieren divertirse fingiendo que lapidan a la niña.


Es impresionante como Baktay lucha por conseguir lo que quiere. Necesita comprar un cuaderno para ir a la escuela pero como no tiene dinero, aprovecha que su madre no está en la cueva en la que viven y coge cuatro huevos para venderlos en el pueblo. Nadie se los compra. Se ríen de ella. Un anciano le dice que no quiere huevos, pero que si consigue pan, él le dará dinero a cambio. Baktay consigue cambiar los huevos por el pan y compra el cuaderno.


De camino a la escuela es asaltada por unos niños que juegan a la guerra. Reproducen aquéllo que conocen, que no es otra cosa que considerar a las mujeres como seres inferiores. Los niños destrozan el cuaderno que tanto le ha costado conseguir a Baktay. Cavan una zanja y pretenden apedrear a la niña. ¿Por qué todavía existen lugares en el mundo en los que las mujeres no tienen ninguna opción de futuro?

3 comentarios:

desconvencida dijo...

No sé si has visto "Kandahar", dirigida por el padre de la directora de "Buda explotó por verguenza", el director iraní Mohsen Makhmalbaf, te la recomiendo, también habla de la situación de las mujeres en Afganistán, en este caso es una mujer la protagonista...

Helene Hanff dijo...

Gracias Desconvencida! Había oído hablar del padre de la directora pero no he tenido la oportunidad de ver ninguna de sus películas

Anónimo dijo...

uff!tengo en casa "Buda explotó por ver vergüenza" pero debo escoger el momento preciso para verla...son realidades duras que por supuesto el cine ha de mostrar,no se puede permanecer indiferente ante el horror,el dolor o la injusticia y el cine en este caso es testimonio de la situación de la mujer en Afganistan.