lunes, 8 de diciembre de 2008

Las vacaciones de monsieur Hulot (Jacques Tati)



Es verano y una multitud de burgueses de la gran ciudad se escapan de vacaciones a un complejo hotelero en una playa cualquiera del Noroeste de Francia. Quieren pasar unas vacaiones tranquilas: playa, juegos de cartas, conversaciones aburridas con otros veraneantes, partidos de tenis, fiestas de disfraces...pero la calma se ve interrumpida cuando entra en escena monsieur Hulot. Un extravagante personaje al volante de un viejo cacharro, con pantalones por los tobillos, un peculiar sombrero y una pipa. Hulot no para de hacer enredos que desesperan a los veraneantes y que divierten a los niños: son gags sencillos y bien conseguidos, sin apenas diálogos, como los del cine mudo.

Hulot disfruta de un paseo en piragua, pero repentinamente ésta se rompe por la mitad y cuando trata de salir, los veraneantes huyen de la playa porque lo confunden con un tiburón. Hulot va a recoger a la chica que le gusta a su casa para ir a dar un paseo en caballo y en los cinco minutos que le dejan solo en el salón esperándola destroza cuadros, velas, alfombras de zorros...Es el típico personaje parco en palabras, torpe, surrealista, pero al que le coges cariño al instante. El propio Rowan Atkinson se basó en monsieur Hulot para crear el personaje de Mr. Bean.

La música de la película te traslada a una playa de Francia de los años 50, con bañadores de una pieza y casetas a rayas...Me gustan estas películas que te hacen reir con las tonterías más básicas.


3 comentarios:

memento dijo...

Tati es genial. Me encanta. Recuerdo con verdadero cariño la primera vez que ví "Mi tío" en el cine...

memento dijo...

Por cierto, ¿no te parece genial el cartel de la peli?

Helene Hanff dijo...

A mí me han divertido muchísimo todas las pelis de Tati que he visto. Sí, el cartel es increíble.