jueves, 2 de abril de 2009

La duquesa de Bloomsbury Street


Hace tiempo alguien me preguntó si había leído algo más de Helene Hanff aparte de 84 Charing Cross Road. Había leído hacía algunos años The duchess of Blommsbury Street, el relato de cuando Helene viajó al fin a Londres a presentar el libro que recogía la correspondencia que ella y Frank Doel mantuvieron durante más de veinte años. Hace algunos meses, alguien por casualidad encontró mi blog porque iba en busca de la edición española de esta segunda parte de la historia de Helene. No pude ayudarle porque yo lo había leído en inglés, pero de repente tuve la necesidad de volver a leer el libro.

No encontré mejor momento para leerlo que esta semana. Tenía que ir a Londres por trabajo y la oficina está justamente en Bloomsbury Way -justo al lado de la calle que da título a la novela-. Así que he pasado un par de días en Londres yo sola creyéndome ser Helene Hanff más que nunca, siguiendo su ruta por la ciudad de sus sueños. Seré una romántica, pero ha sido muy especial. Mi viaje nada ha tenido que ver con el de Helene, que tenía cientos de llamadas y mensajes de sus seguidores deseosos por enseñarle la ciudad. Pero ha sido especial.

The duchess of Bloomsbury Street refleja la emoción que se siente al cumplir un sueño. Es todo ilusión. Pero inevitablemente, el libro transmite la tristeza de no haber llegado a tiempo. Cuando Helene consigue viajar a Londres, nada queda de 84 Charing Cross Road: la librería ha cerrado y Frank Doel ha muerto, pero por fin está en Londres. Por fin ha encontrado lo que buscaba: iba en busca de la literatura inglesa y allí estaba.

11 comentarios:

noesmivida@hotmail.com dijo...

Hace algunos meses encontré apretujado en una pila de libros viejos a un euro uno de Helene Hanff: "Underfoot in show business", relato de su juventud y sus tímidos pasos en el mundo del guión teatral. No sabía lo de The duchess of Blommsbury Street, no sé si debe haber más títulos de hanff por ahí dispuestos a ser descubiertos.

troyana dijo...

Helen Hanff,
ese viaje a Londres y esa búsqueda es también un motor para ti,la vida sin esas emociones,no es más que protocolo de rutinas y rituales,así que seguro ha sido especial.Y sí, eres toda una Helen Hanff!;)

Helene Hanff dijo...

Noesmivida: ¡gracias por la información! investigaré, a ver si consigo hacerme con él. Seguro que hay más títulos escondidos. Un saludo!!

Troyana: me encantan esas cosas, las casualidades, las conexiones...Y me gusta el pesonaje de Helene, ¡me encanta! Así que creo que el blog debería llamarse "La admiradora de HH"!! un beso!!

desconvencida dijo...

Gracias, H.H., yo tampoco conocía el libro, me lo he encargado hoy mismo en Iberlibros!

Qué suerte haber ido esta semana a Londres, aunque fuera por trabajo, adoro esa ciudad...

Helene Hanff dijo...

¡Seguro que te gusta D!
Londres siempre me había parecido una ciudad hostil, no sé por qué, seguramente por la lluvia y el frío, pero estos días me he enamorado. Estás más receptivo cuando estás solo.
Un beso

princesadehojalata dijo...

Qué suerte Helen! me encanta lo que has hecho, convertirse en personaje unos días es algo fantástico. Y además en Londres. Y además Helen Hanff.

Helene Hanff dijo...

¡Hola Princesa! Siempre está bien imaginarse que se es alguien diferente...un beso!

Cristina dijo...

Me ha encantado descubrir tu blog, primero sólo por el nombre y luego por todo el contenido. Así que lo añado ya mismo a favoritos.

Yo también soy una fan de Helene Hanff y, poco a poco, voy leyendo sus otros libros. Este me llama mucho la atención desde hace tiempo y más aún después de leer lo que has contado.

Helene Hanff dijo...

¡Muchas gracias Cristina y bienvenida! La verdad es que cuesta encontrar libros de Helene Hanff. Me gusta descubrirlos de repente y creo que a mucha gente le pasa lo mismo. ¡Un beso!

memento dijo...

Coño, ese soy yo... Cómo echo de menos Londres. Sus librerías, sus tiendas de discos, sus parques, sus museos... Argggggggggggg

Helene Hanff dijo...

¡Jajaja, sí, eres tú! Bueno, he encontrado un montón de libros de Helene Hanff en Iberlibro y me he vuelto loca. Te recomiendo algunos títulos por si te interesa: "Underfoot in show business", "Apple of my eye".