lunes, 18 de agosto de 2008

84 Charing Cross Road


Quizá esto debería haber sido el comienzo de todo. ¿Por qué Helene Hanff? ¿Por qué este nombre?. En realidad es un pequeño homenaje a la persona que me descubrió este libro, 84 Charing Cross Road, una historia de amistad que nace y que va creciendo a través de cartas y cartas que cruzan el Atlántico, de Londres a Nueva York, de Nueva York a Londres.


Años posteriores a la II Guerra Mundial. Helene Hanff, una guionista de televisión a la que le apasionan los libros antiguos y que vive en Nueva York, descubre un anuncio en el New York Times de una librería, Marks&CO situada en Charing Cross Road, Londres. Decide escribirles y preguntarles por una serie de libros descatalogados que no es capaz de encontrar en Nueva York. Le contesta Frank P. Doel, empleado de la librería, explicándole que tienen varios de los libros de su lista. Aquí empieza su relación epistolar que irá desembocando en una verdadera relación de amistad.


Hace dos años, la misma persona que me descubrió el libro me dijo que representaban la obra en el teatro Fígaro, dirigida por Isabel Coixet, y que no nos la podíamos perder. Fue especial. Muy especial. No sólo por la obra en sí, que recreaba con verdadera exactitud cómo imaginé a los personajes cuando leí el libro. Fue especial porque ella lloró. De principio a fin. Se pasó toda la obra llorando. Y estaba tan feliz de poder llorar. Después de años y años neutralizada, sin ser capaz de exteriorizar emociones, ni buenas ni malas, por fin había tomado una decisión. Y el llanto que le produjo la obra era el signo de su triunfo.


La de Helene Hanff y de Frank Doel es una de aquellas historias tristes, pero que inexplicablemente te hacen sentir feliz. Una historia real. El año pasado visité Londres y fui a 84 Charing Cross Road. La calle está repleta de librerías antiguas, pero en el número 84 ya no estaba Marks&CO. Había una pequeña placa que recordaba que allí, hacía tiempo, había existido una librería con ese nombre. Me acordé de su llanto. Y sonreí.

3 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

Es una gozada de libro. Nos seguiremos viendo.

Helene Hanff dijo...

Sí, es un libro precioso. Bienvenido, Bastian.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Te visito de nuevo para pegar el enlace a mi bog con mi critica a 84, Charing Cross Road.
Por cierto, ya he conseguido una primera edición de The Duchess of Bloomsbury Street y espero leerlo pronto y comentarlo.
http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2009/02/84-charing-cross-road-de-helene-hanff.html
Gracias y un saludo desde Northamptonshire
Abu