lunes, 12 de enero de 2009

Roads (Portishead)



Esta canción de Portishead además de ponerme la piel de gallina, consigue trasladarme a una época en la que fui muy feliz. Es impresionante el poder evocador de la música. Cómo una canción te lleva a otro tiempo y no sólo eso, sino cómo consigue hacer que sientas lo que sentías entonces. Hace un millón de años.

Cuando me vine a estudiar a Madrid estuve dos años viviendo en una residencia de la Universidad. En Leganés. En un descampado de Leganés, sin absolutamente nada alrededor. Allí conocí a gran parte de las personas que hoy componen mi grupo de amigos. Vivimos durante dos años en un mundo irreal, sin obligaciones. Totalmente aislados de la realidad. Sólo existíamos nosotros. Ese lugar. Y sí, Madrid, allí a lo lejos, desde la ventana de la habitación veíamos la Torre Picasso. En esta época nunca queríamos irnos a dormir. Siempre había alguna conversación por terminar, alguna película que ver o algún disco que compartir.

Roseland nyc live, de Portishead fue parte importante de esta época, en la que todavía podía soñar con la persona que me gustaría llegar a ser. No volvería a esa época hoy, pero me encanta recordarla como una de las más importantes y felices de mi vida.

En el Primavera Sound de 2008 vi por primera vez a Portishead en directo. Me vi a mí misma en ese edificio, en la habitación 104, que compartía con Julia. De repente llamaban a la puerta y era Paula, sonriente como siempre, que nos preguntaba si bajábamos a cenar. En el comedor nos juntábamos todos y nos contábamos cómo había ido el día, como una pequeña gran familia.

Hoy he encontrado el disco y me he puesto nostálgica. Por una noche me gustaría volver allí y sentirme como entonces. Cuando todo estaba por escribirse todavía.

8 comentarios:

Alvaro de la Rica dijo...

espectacular!

–La Solipsista Sorprendida– dijo...

No paro de escuchar el nuevo disco, me emociona!
Pero oh nuestro Roseland NYC!!, oh nuestro Roads!!
=D

Helene Hanff dijo...

te has dado cuenta de que me he confundido al poner el número de habitación? jajaja, he mezclado la 154 con la 304!! en fin...me voy olvidando de las cosas :(

memento dijo...

Mou bonito post. Y qué cierto eso del poder evocador de la música. Es tremendo...

Anónimo dijo...

De la manera que lo cuentas, echo de menos no haber vivido nunca en un colegio mayor :)

Hará un par de meses redescubrí los dos primeros discos de Portishead; a mí también me traen a la cabeza un montón de momentos pasados. Y hacen que, de repente, me sienta muy muy mayor.

Saludos.

Helene Hanff dijo...

Álvaro: sí, esta canción para mí es ESCPECTACULAR!

Memento: Gracias! estaba nostálgica cuando escribí ésto...

Vacuidad: fue una época divertida, pero es como todo, siempre el recuerdo es mejor que lo vivido!! las cosas malas, que también las hubo, se olvidan rápido. Un beso!

Mahomedalid Ivan Pacheco Morelos dijo...

Helene: Comparto tu sentimiento. Es genial esta nostalgía. Gracias por compartirla! :)

Helene Hanff dijo...

Es que esta canción invita a ello! Un saludo Mahomedalid!